Estamos en campaña, lo verde vende

martes, 17 de mayo de 2011

En nuestro país términos como “ecológico”, “biológico”, “bio”, por citar algún ejemplo, está regulado. Otra cosa bien diferente es cuando un producto es catalogado por el fabricante, empresario o simplemente por la empresa de publicidad que lleva la campaña como  verde. Puede ser de color verde y ser publicitado como verde, puede ser que alguien considere que la palabra ecológico le pega para que también se juegue con la palabrita verde dejando que sea el ciudadano el que asocia mal,  verde=ecologico.

En Mataró hay uno de estos fenómenos, el tubo verde, al que creo se le ha dado demasiada pompa publicitaria no siendo tan verde como su nombre indica. Hasta el momento según dicen sus promotores se autoalimenta de la energía “sobrante” de los lodos de la depuradora de aguas residuales. Perfecto pero hay cosas que no publicitan tanto por aquello de no contaminar el verde con el rojo ya que entonces, seria morado.  

Creo que dentro de poco conectaran también una turbina de la incineradora que proveerá del calor que se escapa por las chimeneas hacia el edificio de Messa por lo que el contrasentido ecológico es grande. Por un lado contaminamos al quemar la basura con gas “natural”, de natural al ser quemado poco, por otra aprovechamos esa combustión que produce dioxinas entre otras cosas al quemar la basura y el “sobrante” lo derivo para  calentar agua. Perfecto se aprovecha energía que antes se perdía pero mucho me temo que entonces estoy justificando la incineradora como mal menor, ya que de esta aprovecho alguna ventajilla, si es que tiene. Es un contrasentido decir no a las incineradoras para ponerme la chapa de ecologico y por otra parte utilizarlas para vender, que soy el más  “verde” del barrio.  

Otro olvido sin importancia es que publicitan, este enlace no tiene desperdicio,  que eso hace que los usuarios no utilicen el gas “natural” cuando ellos, la empresa, gasto en esa “fuente energética” 240.000 euros en el 2010 por lo que entiendo no es suficiente el aprovechamiento de esas energías que se pierden, bien podrían estudiar algún método para no quemar más gas del necesario, haciéndole falta alguna ayudita de algo tan poco natural como el mal llamado,  gas natural.

Ese gas  es un combustible igual que el petróleo,  fósil, más o menos igual de caro como el petróleo, con un suministro más problemático que el petróleo y  más contaminante que el petróleo. Más porque la emisión de carbono con el gas es un poco inferior, pero por el contrario la liberación de metano, muy toxico va a la atmósfera, tanto en la propia combustión como en el transporte y manipulación.


·     Como curiosidad también podéis ver que algunas veces se “utiliza” para calentar la riera de Argentona, es broma seguramente fue una avería. Contar toda la verdad no es malo, pero que la cuenten, algo si que evita este sistema en "gasto energético" pero no se si sera muy sostenible y verde calentar el gua con calderas de gas natural para llevar el agua a cientos de metros, para que eso suceda tienen que haber realizado canalizaciones, un millón solo las obras en el rengle, un edificio que costo casi otro millón de euros, costes inmensos para calentar el agua que no me extrañaría fueran inferiores si no existiera el tubito . Todo eso porque si no es tan verde como parece, sencilla la respuesta, para ser un poco más ecopijo de salón no publicitando en ningún momento que los lodos no son suficientes para calentar ni la mitad, de la mitad, de la mitad del agua que calientan .

1 comentarios:

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Es que queda muy bonito eso de apuntarse al "VERDE" y para mucha gente que ni entiende ni les preocupa, hasta les suena bonito.
Pero nunca le explican a la gente la parte negativa, las toxinas que nos están metiendo entre pecho y espalda.
Nunca nos facilitan a los ciudadanos, que porcentajes de personas mueren de cáncer en nuestra ciudad, para poderlo cotejar con el de otras ciudades.
?porqué a nadie le preocupa la cantidad de quilos de azufre que los ciudadanos mal informados ponen en sus puertas, creyendo que eso ahuyenta a los perros, sin que la regidora de sanidad haga ni lo más mínimo por evitarlo?
¿Porque el servicio de limpieza nos levanta cada día con sus sopladores millones de millones de partículas infecciosas?
¿Porqué nos llenaron la ciudad de Plátanos que con las bolas, hacen irrespirable el aire en muchos momentos, a pesar de que desde hace muchos años, dicho árbol está catalogado como no apto para las personas con alergias?
¿Y ahora nos quieren vacilar con el "negocio de los tubos verdes", que no es sino una nueva empresa donde colocar adeptos?

Publicar un comentario